NOSOTROS

Bienvenidos a Saint Michael School

Más de 40 años de experiencia en la enseñanza nos permiten ser hoy una de las más prestigiosas instituciones educativas del país. Con una educación totalmente bilingüe, con nuestro personal altamente calificado logramos obtener una excelencia académica y una educación integral.

HISTORIA:

El Grupo Educativo Saint Michael está conformado por tres instituciones educativas, de preescolar a secundaria. Es de carácter privado, bilingüe y reconocido por el MEP en los decretos. En 1976 el Kinder Tio Conejo abre sus puertas bajo la dirección de María de los Ángeles Fernández Kopper, conocida como “teacher Marielos”, y su hermana Hilda Fernández Kopper. Ellas tuvieron la visión de fundar un Jardín de Niños en San Miguel de Desamparados, con el fin de cuidar y enseñar a niños pequeños. Rápidamente el kínder fue creciendo y contando con un personal altamente capacitado, llegamos a ser de las Instituciones preescolares más grande del país.

Más tarde, en 1990, con el apoyo y el deseo de los padres de familia para que sus hijos continuaran con el proceso enseñanza - aprendizaje, se funda la escuela San Miguel Arcángel, Saint Michael School, y luego en 1996 el Colegio Saint Michael. Completando así todo el proceso educativo y contribuyendo en la formación y educación integral de excelente calidad, basándonos siempre en los principios y valores cristianos de respeto, amor y confianza.

El Saint Michael School desde sus inicios se ha caracterizado por utilizar la tecnología como instrumento de aprendizaje para los alumnos y una herramienta de innovación para los docentes, de esta manera todas nuestras aulas están equipadas con pizarras interactivas y contamos con 3 centros de cómputo y un laboratorio audiovisual de inglés.

NUESTRA MISIÓN:

“Promover una formación integral que permita a nuestros estudiantes desarrollar competencias y habilidades necesarias para alcanzar su maximo potencial y construir un proyecto de vida exitoso”

NUESTRA VISIÓN:

“Ser una institución educativa de prestigio y referencia por la Formación de ciudadanos integrales exitosos y felices, que impactan el entorno que le rodea”

NUESTROS VALORES:

  • Respeto
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Excelencia
  • Equidad
  • Gratitud
  • Fe

PREESCOLAR

Fundado en 1976, es una institución de formación católica. Hoy día junto con el Saint Michael School forman el más grande complejo educativo del sur de la capital. Somos una Institución cuyo compromiso es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera integral para niños y niñas, basándonos en el respeto , amor y confianza.

Porque más de 40 años de experiencia nos han permitido conocer las necesidades e intereses de los niños y niñas en edad preescolar, ofreciendo un ambiente único que promueve la independencia, cooperación y el aprendizaje natural de cada niño y niña. Al ser una institución Montessoriana nuestro propósito fundamental es que el niño y niña puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales a través de la observación y la experimentación dentro de un ambiente preparado que brinda las experiencias necesarias para su perfeccionamiento.

Cada aula de nuestro Jardín de Niños, tiene un espacio amplio y rico en estímulos, con mobiliario acorde al tamaño de los niños y niñas. Los materiales están distribuidos en el ambiente y a su alcance. A través de su interacción con los diversos materiales de las áreas de trabajo, los niños enriquecen su vocabulario; el orden y el movimiento en el ambiente les ayuda a crear un orden interno, a ubicarse en el tiempo y en el espacio, a la independencia y al control de movimientos.

En estos ambientes, los niños junto con las maestras planean el día de trabajo, tienen presentaciones individuales, colectivas, momentos de reflexión y cumplen con un programa de educación prescolar que les ayudará a desarrollar sus potencialidades y su autorrealización.

Reconocidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundado en 1976, Institución de formación católica, Metodología Montessori, Educación Bilingüe, Personal Especializado, Metodologías activas

Dentro del currículum de prescolar se desarrollan los siguientes programas según la edad de los niños: Inglés (ESL), Educación Física (desarrollo de la motora gruesa y fina), Música (estimulación del lenguaje y la sensibilidad musical), Cómputo (laboratorio especializado), Departamento de Sicología (apoyo emocional y académico a los niños y padres de familia), Valores (desarrollo de virtudes, hábitos y guía a niños y padres de familia)

Con el fin fomentar el deporte y las habilidades desde niños, vemos la importancia de brindarle a nuestros estudiantes la opción de diferentes clubes artísticos, culturales y deportivos. Se ofrecen en horario extra clase de 12:40pm a 1:40 pm. Los clubes son totalmente opcionales y tienen un cargo adicional. Banda (lira y tambor), futbol, porrismo, ballet, taekondo, mini artists, natación.

Nuestras instituciones se rigen bajo el calendario educativo del MEP de febrero a diciembre, con un horario regular para todos los niveles de 8:00am a 12:30pm, Sin embargo, las instalaciones del kínder estarán abiertas desde las 7am a las 4:00pm

Ofrecemos servicio de transporte tanto de ida y vuelta como de una sola vía a nuestra comunidad estudiantil para su comodidad y ante todo su seguridad. El transporte cuenta con todos los seguros y controles de ley. Las busetas son de tamaño mediano y pequeño de tal manera que no duren mucho tiempo en el recorrido.

Nuestro kínder ofrece el proyecto de “After School” o Programa de Cuido. Es exclusivo para los alumnos de nuestra institución, con un horario extendido de 12:30md a 4 pm. , de lunes a viernes y está a cargo de algunas maestras de nuestra institución. Durante este tiempo, los niños realizarán la tarea, actividades recreativas, de apresto, musicales y otras, el almuerzo está incluido. Es coordinado bajo el mismo período lectivo, con las vacaciones y días festivos que el cronograma propio de la Institución. Este programa es opcional, y tiene un costo adicional y el precio dependerá de las horas que lo necesiten.

PRIMARIA

La propuesta educativa del Saint Michael School está basada en c cuyo objetivo es el desarrollo por competencias con el fin de promover en nuestros estudiantes una excelencia académica, y esto lo logramos mediante programas de innovación educativa que fomentan el desarrollo de capacidades matemáticas, de lenguaje y comprensión lectora, enseñanza artística y musical, de la mano de la tecnología. Estas metodologías impulsan un pensamiento creativo, resolución de problemas y trabajo en equipo, generando el desarrollo de habilidades blandas tan importantes para la vida. Nos preocupamos no sólo, por una formación académico sino, también en valores espirituales y morales.

La mitad de nuestro currículo está dedicado a la enseñanza y fortalecimiento del idioma inglés en todas sus habilidades básicas con lecciones de Grammar, Conversation, Reading and Writing; además desarrollamos el programa completo de ciencias en inglés y se complementa con una lección de Social Studies cuyo objetivo principal es de cultura general, donde los estudiantes investigan, exponen y realizan proyectos todo dentro del aula. Por otro lado, contamos con un moderno laboratorio de inglés en el cual nuestros estudiantes reciben dos lecciones adicionales de Listening and Speaking.

Hemos complementado con gran éxito nuestro currículo dando una lección de francés 100% participativa y activa, que da continuidad al programa de francés en el colegio.

El programa de estudios está diseñado para que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas importantes como Microsoft Office y desarrollen la lógica a través de la programación de apps y robótica. Se fomenta la creatividad a través de la edición de videos e imágenes y el uso adecuado de internet y sus recursos.
Cabe destacar el desempeño de nuestra selección de robótica en el Campeonato Nacional que obtuvo un cuarto lugar en esta disciplina.

En Saint Michael School nos enorgullecemos de contar con un intercambio de más de 20 años, con nuestra escuela hermana Holy Spirit Episcopal School en Houston Texas. Nuestros estudiantes de V y VI grado tienen la posibilidad de vivir esta maravillosa experiencia donde, no solo pondrán en práctica sus conocimientos del segundo idioma, sino que, visitan lugares como NASA, Museos, Cavernas y comparten costumbres con las familias anfitrionas.
En III y IV grado, nuestras selecciones de futbol y porrismo, participan en el Torneo Internacional “DISNEY CUP”, un intercambio deportivo que involucra a todas las familias de los niños que forman parte de estos equipos y ofrece otra valiosa oportunidad de vivir la experiencia de representar a la Institución en un evento de calidad internacional con calidad Disney.

Los jóvenes de hoy en día están sometidos a un gran movimiento informativo. Con la llegada de la era digital, reciben alrededor de 51.000 palabras diarias, a través de internet, correos, mensajes de texto, redes sociales; por lo tanto, las capacidades lectoras se han convertido en una clave para el éxito.
Desde el año 2013, nuestra Institución implementó “Progrentis” con el fin de mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes por medio de programas interactivos; esta ha redundado en el desarrollo de capacidades de análisis, síntesis y abstracción, además de permitirles una mayor y mejor adaptación a la sociedad del conocimiento y la era digital.
Por otro lado, la participación a nivel nacional, en Olimpiadas de lectura Comprensiva, motiva a los niños y niñas a esforzarse y mejorar cada día. Tal es el caso de nuestra alumna Andrea Elizondo Pérez quien alcanzó el segundo lugar en su categoría a nivel Nacional.

Nosotros como institución católica, tenemos como objetivo principal, promover y fortalecer los valores morales y espirituales, así como también el respeto y la tolerancia por otras doctrinas o denominaciones religiosas.

Ofrecemos un servicio de apoyo en psicología educativa dirigido a apoyar a nuestros estudiantes en su paso por la primaria, tanto en la parte social como en atención de necesidades educativas especiales.

Desde el año 2015 la institución viene realizando grandes esfuerzos por concientizar la conservación del medio ambiente y lograr un equilibrio con nuestro entorno. En este sentido la participación en el Programa de Bandera Azul Ecológica ha representado una oportunidad para afianzar nuestras labores de compromiso con el medio ambiente, mismas que fueron plasmadas tras la obtención el año anterior del galardón Bandera Azul con cinco estrellas.
Dicho galardón se obtuvo gracias al cumplimiento efectivo de parámetros de evaluación tales como:
* Uso racionalizado del agua y la energía.
* Adecuado sistema de separación de residuos para su respectivo reciclaje.
* Excelente estado de los servicios sanitarios.
* Campañas de educación ambiental con la participación de los estudiantes para el mantenimiento de huertas, mariposario, incluyendo las campañas de reforestación.
* Promoción de espacios limpios en donde se realizan esfuerzos continuos para que las áreas institucionales estén en óptimas condiciones de salubridad.
* Compras sostenibles, con la intencionalidad de obtener productos amigables con el ambiente y socialmente responsable.
* Gestión de riesgos, se realizan diferentes simulacros de evacuación para eventualmente disminuir los riesgos ante un posible fenómeno natural o social.
* Disminución de los contaminantes atmosféricos tales como las emisiones de equipos refrigerantes, de aires acondicionados, gases comprimidos, entre otros

Saint Michael ofrece servicio de transporte a toda la comunidad estudiantil, tanto en viajes completos como de una sola vía. Nuestras busetas cuentan con todos los seguros y controles de ley y se encuentra en la mejor de las condiciones mecánicas para la comodidad y ante todo la seguridad de nuestros estudiantes.

La escuela cuenta con servicio de cafetería que ofrece menús mensuales con una gran variedad de opciones para almorzar y desayunar, a precios muy accesibles. El menú incluye opciones saludables como barra de ensaladas, fruta picada, jugos naturales y yogurt. Para nosotros es muy importante fomentar en nuestros estudiantes formas de alimentación saludable y balanceada.

Ofrecemos el servicio de nivelación en Inglés, Science y Matemática con el objetivo de reforzar la materia vista en clases y colaborar en la preparación para los exámenes. Para ello, existe una comunicación directa y constante entre el profesor oficial de la materia y el tutor de nivelación.

Continuamos el programa deportivo, cultural y artístico que se inicia en el preescolar. Ofrecemos una enorme gama de clubes con el fin de fomentar el deporte y las habilidades de nuestros estudiantes y de esta manera contribuir con una vida sana y un desarrollo integral.
Nuestras selecciones de futbol se han destacado con grandes logros nacionales e internacionales, así como también la selección de porrismo que ha sido tricampeón nacional y con gran orgullo obtuvimos un 4to. lugar en Orlando, Florida en el campeonato internacional de porrismo 2016. 3er.- 4to lugar en 2018. Banda,
cocina, manualidades, porrismo, baloncesto y futbol y fut-Sala ( masculino- femenino)., Robótica, Bailes

Estos clubes nos permiten participar en torneos institucionales, nacionales y festivales deportivos y culturales. Son actividades opcionales, no obligatorias y se da en horario extra clase de 2:20 a 3:30pm. Tenemos servicio de bus que pueden coordinar con la encargada de clubes en la recepción de la escuela

Hogar escuela es un proyecto que se ofrece dos veces por semana, lunes y miércoles. Este proyecto está a cargo de maestras de nuestra institución y a la vez supervisado por las coordinadoras de inglés y español. En este tiempo los niños permanecen en la institución después del horario regular con el fin de realizar las tareas y prácticas tanto del área de inglés como de español.

SECUNDARIA

El inglés pasó de ser un lujo a ser una necesidad, y esto se refleja en la carga académica en Saint Michael. El desarrollo de nuestro curriculum contiene de Literature, Grammar, Writing and Conversation, El English Lab es una materia aparte donde reciben dos lecciones adicionales de práctica de Listening y Speaking en un moderno laboratorio de idiomas. En quinto año nuestros estudiantes se certifican con la prestigiosa prueba TOEIC en las tres destrezas en la que reciben excelentes resultados todos los años.

Se realiza el intercambio a Rochester, New York con el colegio hermano de Honeoye High School El intercambio es en temporada de invierno y tiene una duración de 22 días en los que los estudiantes se hospedan en casas de sus familias norteamericanas, previamente asignadas y posteriormente se realiza un tour de cuatro días a la Ciudad de los Rascacielos, NewYork. Esta es una nueva experiencia para nuestros estudiantes que contribuye al enriquecimiento de sus conocimientos culturales y la práctica del idioma inglés. Igualmente, debido al éxito con la enseñanza de un tercer idioma, la institución inicia un gran proyecto, el intercambio a Rennes, Francia, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica y ampliar sus conocimientos en la lengua francesa abriendo así sus ventanas culturales.

El moderno laboratorio de cómputo cuenta con 30 computadoras táctiles. El Plan de estudios está diseñado para que los estudiantes dominen el software líder en el Mercado Microsoft en Tercer Ciclo; Diseño Web, animaciones y programación en Cuarto Ciclo. Contamos con certificación IC³, los candidatos a certificarse tienen la oportunidad de aprender y demostrar sus destrezas computacionales y de conocimientos en Internet a través de un instrumento estándar aprobado por la industria mundial y reconocida a nivel de reclutamiento y de eficiencia. Por este motivo es requisito indispensable en Compañías Transnacionales y universidades de países como Estados Unidos, México, España, entre otros.

Saint Michael se enorgullece al ser uno de los pioneros en el uso PROGRENTIS, una plataforma que desarrolla destrezas de alfabetización informacional, con la que permite al estudiante discriminar información en la red; con esto los estudiantes aprenden a aprender, creando alumnos autónomos, creadores de conocimiento, pensadores creativos y colaboradores globales. Además, son evaluados por competencias en el momento que ingresan a la plataforma en cualquier hora del día.

Fuimos campeones nacionales y además ocupamos los primeros puestos en competencia internacional. En la actualidad tenemos excelencia académica en comparación con la Universidad de Valladolid y fuimos el primer colegio en Costa Rica estrenando los NEURO LABS, sistema traído de la NASA que permite medir el nivel de concentración de nuestros estudiantes. En esta última versión 2019 se incorporan ejercicios de trabajo cooperativo y los alumnos logran interactuar y aprender de una forma divertida. Al conocer su nivel de concentración y atención, les permite obtener un aprendizaje más significativo.

El participar en diferentes campeonatos les permite a otros estudiantes medirse a nivel intercolegial con otros jóvenes. Tal es el caso del joven Ismael Garbanzo Castillo quien ganó la posición de Campeón de Campeones de instituciones Privadas Progrentis en las Olimpiadas de Lectura Comprensiva 2015 y 2016, logrando así representarnos en las Olimpiadas Internacionales 2016 donde logró obtener el segundo lugar. Premio que lo llevó a compartir una semana en el colegio de los Escolapios en Soria, España 2017.

Basados en nuestras metodologías activas y los aprendizajes múltiples, nuestros estudiantes desde corta edad son preparados en razonamiento y lógica matemática mediante actividades lúdicas y artísticas que promueven la creatividad y curiosidad por la asignatura. Toda esta filosofía de trabajo nos ha llevado a destacar en competencias tales como: Olimpiadas circuitales de Matemática, Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA) y la prueba internacional Canguro Matemático.

Nuestros estudiantes inician su experiencia a partir de sexto grado con el programa COMEMAT y finalizan con el proyecto universitario Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) en las asignaturas de Precálculo y Cálculo, fortaleciendo así, la preparación en el área de álgebra preuniversitaria, con el fin de preparar a nuestros estudiantes de la mejor manera para afrontar su ingreso a las diferentes universidades de nuestro país, así como su incorporación en un futuro al mercado laboral, donde las habilidades blandas, la resolución de problemas y el trabajo cooperativo son requisito fundamental.

Desarrollo de habilidades y competencias científicas en la investigación: Los estudiantes de III ciclo desarrollan habilidades y competencias investigativas a través del Programa Nacional de Ferias Científicas, donde siguiendo los lineamientos establecidos, aprenden las habilidades básicas ya sea en investigación científica, desarrollo tecnológico o monografía.  En décimo año, de la mano del libro "Metodología de la investigación", los estudiantes desarrollan una tesina sobre un tema de importancia ecológica por medio de diferentes tipos de investigación cualitativa y cuantitativa y se culmina con la defensa de esta. Mientras tanto, en undécimo año, los estudiantes terminan su desarrollo de habilidades mediante la creación de un artículo científico, donde aprenden nuevas técnicas de investigación y lineamientos de acuerdo con el formato establecido. Todo esto se realiza bajo la modalidad de trabajo cooperativo.

El programa Bandera azul ecológica se trabaja desde la escuela, utilizando diferentes herramientas educativas en la formación de valores ecológicos. Dentro de estos puntos se trabaja la importancia del reciclaje, rechazo al consumo de materiales no ecológicos, recolección de materiales reutilizables (contribución a la fundación Pro-Parques con la recolección de tapas plásticas), mitigación de la huella de carbono con políticas de ahorro energético, de consumo de agua y siembra de árboles en cuencas y fuentes de agua potable. Incentivamos a toda la comunidad educativa no solo a tener una conciencia ambiental proteccionista sino también a transformar nuestro alrededor con acciones concretas.

Saint Michael ofrece servicio de transporte a toda la comunidad estudiantil, tanto en viajes completos como de una sola vía. Nuestras busetas cuentan con todos los seguros y controles de ley y se encuentra en la mejor de las condiciones mecánicas para la comodidad y ante todo la seguridad de nuestros estudiantes.

Nuestro colegio cuenta con servicio de cafetería cuyo proveedor es externo. Sin embargo, supervisamos de cerca lo que ofrecen. La soda ha confeccionado menús mensuales en donde se proponen dos o hasta tres opciones de almuerzo para el estudiante. Se incluyen en el menú opciones saludables tales como fruta picada, jugos, y yogurt, entre otros. Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos y el personal se alimenten en forma sana y balanceada para aumentar el rendimiento académico y deportivo de la comunidad estudiantil.

Ofrecemos nivelación en modalidad tutoría en el área de inglés después de clases una vez a la semana. El objetivo es reforzar que la materia vista en clases a aquellos estudiantes que presenten alguna dificultad con el idioma. Para ello, existe una comunicación directa y constante entre el profesor oficial de la materia y el tutor de nivelación.

Saint Michael ofrece varios clubes artísticos y deportivos tales como Banda, Folclore, Canto, Guitarra, Volibol, Baloncesto y selecciones de Futbol y Fut-Sala masculino y femenino. Estos clubes son gratuitos y se reúnen una vez por semana, además de participar en torneos institucionales, festivales deportivos, partidos amistosos, presentaciones especiales, pasacalles, desfiles y actos cívicos y deportivos dentro de la institución.

Volver arriba